Thursday, November 30, 2006

¿FUE RAMSÉS II EL FARAÓN DEL ÉXODO?


MOMIA DE RAMSÉS II.
Aunque la Biblia no identifica de manera concreta al Faraón mencionado en Éxodo por nombre, sí nos dice la fecha exacta del Éxodo.

1 Reyes 6:1 afirma que Salomón comenzó a construir el Templo durante el cuarto año de su reinado, 480 años después del Éxodo. La mayoría de los eruditos de la Biblia concuerdan en que el cuarto año del reinado de Salomón fue el año 967 a. de C.

De modo que se puede calcular que la fecha de Éxodo fue: 967 + 480 = 1447 a. de C. Y según la historia, el Faraón Ramsés no comenzó su reinado hasta alrededor del año 1290 a. de C., de manera que no pudo ser el Faraón mencionado en Éxodo.

¿LA CABEZA DE JOSÉ?


JOSÉ? Teodoro Davis descubrió en 1905, lindante al Valle de los Reyes, un pecualiar hallazgo arqueológico. Se trataba de una sepultura identificada como KV 46 que contenía dos momias de un hombre y una mujer, supuestamente esposos. La momia del hombre se la encontró bastante bien conservada, aunque no correspondía a ningún rey conocido, sino a un personaje llamado "Yuya, rico y extrañamente enterrado junto a los reyes, a quien le habían otorgado el título de Padre del faraón". Curiosamente en Génesis 45: 8 aparece que José es considerado justamente "Como un padre para faraón". ¿Interesante, no?

Friday, November 17, 2006

5 INSIGNES ROMANOS


Los cinco fueron grandes soldados que comandaron los ejércitos de Roma con valor y audacia. Los cinco supieron lo que era luchar en una guerra civil y los cinco lucharon por imponer sus ideas para regenerar Roma según sus propias ideas. Sin embargo, la Fortuna tan sólo habría de conceder a uno de ellos su preciado favor.

Tuesday, November 14, 2006


SIRIA, Una serie de momias que datan del siglo I a.C fueron encontradas en la ciudad de Palmyran, en Siria, las que son exhibidas en una exposición en el museo de la ciudad.Además fueron encontrados algunos utensilios como zapatos, los que también se muestran en el museo.Una de las momias encontradas mide 1.7 metros de longitud, una estatura inusual para la época, y fue encontrada en una caja de madera enterrada en una tumba superficial en una granja de la ciudad.

CÓDIGO DE HAMMURABI


El código de Hammurabi. Es el código más antiguo que nos haya llegado completo. El arqueólogo Mecqenem, durante su campaña en Susa, descubrió a este código grabado sobre un bloque de diorita negra de 2.5m. que había sido llevada como botín de guerra por los elamitas. Originalmente fue emplazado en la plaza principal de Sippar, ciudad de UTU, dios de la justicia y la equidad. Actualmente esta en el Louvre, restaurada y completa. Los sumerios crearon el primer sistema de escritura conocido, hacia el 3200 a.C., con la finalidad práctica de registrar sus transacciones comerciales; pero hay fuentes muy tempranas sobre sus mitos, pensamiento religioso, conflictos bélicos y vida cotidiana.

VILLA DE LOS PAPIROS (HERCULANO)


Cuando el 24 de agosto del año 79 d.C. una violenta erupción del Vesubio destruyó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano, la lava y las cenizas abrasaron no sólo a quienes huían despavoridos, sino también un pedazo de la literatura universal, que podría recuperarse y estudiarse si prosiguieran las excavaciones en la villa de cierto patricio erudito. Hace veinte siglos, un cónsul romano amante de las letras atesoró en su lujosa casa de Herculano, ahora denominada Villa de los Papiros, una biblioteca con lo mejor del saber de su tiempo, con especial atención a la filosofía epicúrea. La lava del volcán sepultó esa villa, y con ella los rollos de papiro, que no fueron descubiertos hasta 1752, carbonizados, amalgamados entre sí, y tan frágiles que se deshacían en pedacitos al intentar desenrollarlos.

LA BÍBLICA ALDEA DE CANÁ


Arqueólogos israelíes han descubierto en Galilea el lugar donde estaba ubicada la bíblica Caná, en la que Jesús realizó su primer milagro al convertir el agua en vino, según los Santos Evangelios. Los arqueólogos, que trabajaban en una zona conocida actualmente como Kfar Kana, en la baja Galilea, han descubierto estructuras de un asentamiento israelita que existió durante más de 700 años, informó la Dirección General de Antigüedades de Israel.El hallazgo incluye restos de un más de un metro y medio de altura que datan de las épocas helenísticas, romana y bizantinas en Tierra Santa. Piedras talladas, utensilios caseros y un baño ritual judío o 'mikvé' forman parte de los restos desenterrados, que estaban a una profundidad de hasta dos metros.


Ramit Plushnick Masti, Associated Press, sábado 25 de diciembre de 2004. La historia cuenta que Jesús puso arcilla en los ojos de un hombre y le dijo que los lavara en las aguas puras de la pileta, lo que le devolvió la vista. Arqueólogos en Jerusalén han encontrado los restos de la pileta de Siloam, donde la Biblia asegura que Jesús restauró la vista de un ciego, lo cual señala los lazos entre las acciones de Cristo y los antiguos rituales judíos.Bajo lo que ahora es el barrio árabe de Silwan, los arqueólogos han empezado a sacar de la tierra los restos de la pileta, donde todavía corre agua en la canaleta que la trae de una cercana fuente natural.

SUPUESTO PALACIO DE DAVID


Una arqueóloga israelí dice haber descubierto, en el este de Jerusalén, los vestigios del legendario palacio del bíblico rey David. Muchos de sus colegas disienten de su interpretación, aunque admiten la importancia de esta construcción de 30 siglos de antigüedad. Se trata, en el fondo, de una polémica con más connotaciones políticas que científicas.La investigación de Eilat Mazar fue auspiciada por el Shalem Center de Jerusalén, una entidad conservadora. La financió Roger Hertog, un banquero estadounidense que busca demostrar que Jerusalén fue la capital del reino judío descrita en la Biblia.

SELLO DE JESÚS


Un raro sello del siglo VI en el que aparece la imagen de Jesús por un lado, y el símbolo de la cruz con un símbolo de la palabra Cristo por el otro, encontrado en Tiberias, Israel, es probablemente la imagen de Jesús más antigua que se conozca.
Científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén aseguran que, dado que no existen manifestaciones pictóricas previas a la elaboración de este sello o moneda, se trata de un objeto realizado “a través de memoria histórica de los caracteres, por un artista cristiano”.

MASADA


MASADA. Fotos: (1) Vista general de la fortaleza de Masada (2) Planta: 1. Pequeña casa de Baños / 2. Palacio - villa de Herodes / 3. Almacenes / 4. Edificio de apartamentos / 5. Puerta al sendero de la serpiente / 6. Muralla de casamatas / 7. Barrio residencial de los celotes / 8. Cisterna subterránea / 9. Bastión sur / 10. Palacio occidental de Herodes / 11. Sala del trono / 12. Puerta occidental / 13. Sinagoga / 14. Gran casa de baños.

Perdida en el desierto de Judea durante casi dos mil años Masada fue la fortaleza donde se refugió la secta judía de los zelotes luego de su fallida rebelión contra los romanos en el siglo I. Un viaje arqueológico a la histórica colina donde cerca de mil hombres, mujeres y niños, asediados por el Imperio, eligieron matarse unos a otros antes de caer en manos de sus enemigos

PAPIRO DEL EVANGELIO DE JUDAS


PAPIRO DE JUDAS. Los análisis de carbono 14, la tinta, el estilo de escritura y el contenido han hecho llegar a la conclusión de que se trata de un texto escrito alrededor del año 300. Terry Garcia, vicepresidente de National Geographic, calificó el documento como uno de los tres textos antiguos más importantes descubiertos en el último siglo, junto con los manuscritos del Mar Muerto y los de Nag Hammadi (Egipto).
Se conocía de la existencia del Evangelio de Judas por una referencia hecha por el obispo Irineo de Lyon en el año 180 en su tratado Contra la herejía , pero hasta ahora nadie sabía lo que decía. Es una obra claramente gnóstica escrita entre los siglos III y IV.

SISTEMA HIDRÁULTICO DE TIEMPOS BÍBLICOS EN ISRAEL


RAMAT RACHEL, Israel (Reuters) - Un grupo de arqueólogos ha desenterrado en Israel un antiguo sistema hidráulico que fue modificado tras la conquista de los persas y que convirtió el desierto en un paraíso. La red de depósitos, tuberías de drenaje y túneles subterráneos prestó servicio a uno de los grandes palacios en el reino bíblico de Judea. Los arqueólogos descubrieron primero el palacio en 1954, una estructura construida en 2,4 hectáreas de terreno, donde ahora se extiende la granja comunal Ramat Rachel.

Monday, November 13, 2006

FRAGMENTO QUE CONFIRMA LA HISTORIA DE DAVID Y GOLIAT


RAMAT GAN, Israel, noviembre 13.- Un científico israelí halló la primera evidencia arqueológica que sugiere que la historia bíblica de David matando al gigante filisteo Goliat sucedió en realidad. Un fragmento de alfarería desenterrado en una excavación, donde llevan trabajando diez años, en el sur de Israel llevaba una inscripción en arcaico semítico que decía "Alwat" y "Wlt," probablemente la interpretación filistea del nombre de Goliat, dijo Aren Maeir, que dirige la excavación. "Es un hallazgo revolucionario", dijo de la cerámica. "Aquí tenemos una prueba preciosa de que el nombre de Goliat que aparece en la Biblia en el contexto de la historia de David y Goliat (...) no es un especie recreación literaria posterior", añadió.

INTERESANTE SELLO CONFIRMA LA VERACIDAD BÍBLICA


Durante la primera temporada de excavaciones en 1984 descubrieron una impresión de sello interesante en la que dice simplemente: "Perteneciente a Milkom'or el siervo de Ba'alyaša ". En la Biblia hebrea el mismo nombre está escrito en forma ligeramente diferente (Ba'alis). Está mencionado solamente una vez y representa el nombre de un rey amonita (Jeremías 40:14). Antes de este descubrimiento, Ba'alyaša (Ba'alis) se conocía solamente a través del texto bíblico.

Thursday, November 09, 2006

ROSTROS DE ANTIGUOS ROMANOS


Aquí se pueden ver cómo se veían los antiguos romanos de los primeros tiempos de la E.C

PIE DE UN HOMBRE CRUCIFICADO



En 1968 se hallaron en Israel los restos de 35 personas del siglo I durante una excavación. Uno de ellos fue un hombre que murió crucificado. Sus restos se hallaban en un osario donde aparecía su nombre Yehohanán (es hebreo Yahweh es-o ha dado gracia), hijo de hagakol, es decir, Ezequiel. Era un varón entre los 24-27 años de edad y de 1.67 m de estatura. Se llegó a la conclusión que sus pies fueron clavados con un solo clavo en un tronco de olivo.

CORONA DE ORO DE FILIPO II


Esta es la corona de oro que usaba el rey Filipo, padre de Alejandro Magno y fue hallada en su tumba, la cual estaba intacta, con todo el ajuar funerario y muchos otros objetos, además de los propios enterramientos. En la actualidad la tumba se considera como el mayor tesoro de la antigüedad después de la de Tutankamon. Todos los objetos del ajuar funerario se encuentran en el Museo Arqueológico de Tesalónica.

CRÁNEO DEL REY FELIPE


El cráneo del rey Felipe de Macedonia, padre de Alejandro Magnoque gobernó entre los años 359 y 336 AC, descubierto en una urna de oro con su corona también de oro puro y vestimenta de combatiente. Cuando Felipe entraba al teatro de Pella, capital de Macedonia, fue apuñalado por un puñal Celta. Se supone que su asesino y miembro de su guardia personal , el noble Pausanias, actuaba motivado por una pasión amorosa.

ANILLO ROMANO


Un anillo romano del siglo I de oro.

COCINA DE UN HOGAR GALILEANO DEL SIGLO I


Así se veía una típica cocina galileana del siglo I, o de la época de Cristo.

CRÁTER DEL VOLCÁN VESUBIO


Así se ve el cráter del volcán Vesubio en Nápoles (Italia). Este volcán erupcionó violentamente el 24 de Agosto del año 79 matando a miles de personas de las ciudades de Pompeya y Herculano.

LA CIUDAD DE HERCULANO


Herculano, en italiano Ercolano, era una antigua ciudad romana de la región de Campania, más pequeña y más rica que Pompeya. Hoy es conocida por haberse conservado, junto on Pompeya, debido al hecho de haber sido enterrada en las cenizas de la erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79. Muchos de sus habitantes perecieron debido al flujo piroclástico de la erupción, y la ceniza modeló sus cuerpos con la postura que éstos tenían en el momento de morir.

CENTURIÓN ROMANO


Así se veía seguramente el Centurión Romano Cornelio a quien Jesús le hizo el milagro de sanar a su doméstico.

EL COLISEO ROMANO


Así se veía el coliseo Romano con enchapado con mármol y estatuas.Su construcción se realiza por mandato de Vespasiano en el año 72 d.c, y se inaugura en el año 80, bajo el reinado del emperador Tito, la historia de sus añadidos y restauraciones es continua. Disponía 80 filas de gradas y albergaba 109.000 espectadores. Se trata de un edificio monumental, cuyo radio mayor tiene 188 m y el menor es de 156. La altura del edificio es de 57 metros. El anfiteatro es de planta elíptica, con una estructura curva que le confiere un gran sentido espacial. En su interior bajo las gradas quedaban enormes pasillos que permitían una rápida evacuación y facilitaban la entrada al anfiteatro. La mayoría de los palcos tenían una antesala y estaban distribuidos según su estatus social. La arena esta formada por unas vigas de madera bajo las cuales hay un sótano con pasillos, jaulas, almacenes, cárceles, y demás elementos necesarios para el desarrollo de los espectáculos.

CERÁMICA JUDÍA


Cerámica hallada en Masada.

CATACUMBA DE SAN CALIXTO, ROMA


Empezaron a existir hacia la mitad del siglo II y forman parte de un complejo que ocupa una extensión de 15 hectáreas, con una red de galerías de casi 20 km. en distintos pisos, y alcanzan una profundidad superior a los 20 metros. En ellas se enterró a decenas de mártires, obispos y muchísimos cristianos.

DADO ROMANO


Dado Romano del siglo I.

Tuesday, November 07, 2006

EL TEATRO DE ÉFESO



Otro edificio muy bien conservado y todavía en uso es el Teatro de Éfeso, con capacidad para 25000 espectadores y desde donde se pueden contemplar fabulosas vistas de la ciudad si se sube hasta los asientos superiores. Al lado del teatro una larga calle bordeada de columnas llega hasta el mismo puerto de Éfeso, aunque actualmente la distancia a llegado hasta los 4 kilómetros pues la tierra ha ido ganando espacio al mar.

ÉFESO: AGORA COMERCIAL

Al suroeste de lo que muchos llaman el "ágora comercial" se levantan los restos del templo de Serapis, erigido por la comunidad egipcia de Efeso.

EFESO: CALLE ARCADIA


También de mármol es la calle más importante de Éfeso, la Vía Arcadia en cuyo extremo Este se encuentra el gran teatro, que aun se utiliza como marco de muchas representaciones con una capacidad de 25000 espectadores.

EFESO: LA LIBRERÍA DE CELSO


La Vía Sacra termina junto a la librería de Celso, el edificio mejor conservado de todo el complejo y que muestra la riqueza de la que llegó a gozar la ciudad. La biblioteca llegó a contener 12.000 manuscritos colocados en nichos a lo largo de los muros. La librería fue fundada en el 110 d. de C. por el cónsul Gaius Julius Aquila, como monumento funerario a su padre Gaius Celsus. En el primer piso de la fachada, cuatro estatuas de figuras femeninas personifican las virtudes de Celso: Arete («bondad»), Ennoia («pensamiento»), Episteme («conocimiento») y Sophia («sabiduría»)

PETRA: CIUDAD DE EDOMITAS


Petra: Ciudad de Edomitas, descendientes de Esaú.

TUMBAS EN LA VILLA SEPULCRO (POMPEYA)


Vista de tumbas en Pompeya.

VÍCTIMA DEL VESUBIO EN POMPEYA


Así quedó el cuerpo carbonizado de una víctima cuando la erupción del Vesubio arrasó la ciudad y cobró miles de víctimas.

TÍPICA CALLE DE POMPEYA


Típica calle de Pompeya

CASA DE LA FUENTE CHICA (POMPEYA)


Casa de la fuente chica en pompeya.

TEATRO Y BARRACAS DE LOS GLADIADORES (POMPEYA)


Vista del teatro y las barracas de los gladiadores en Pompeya.

CASA DE PANSA EN POMPEYA


Entrada de la casa de Pansa en Pompeya.

CASA DEL POETA TRÁGICO EN POMPEYA


Hermosa casa del poeta trágico en Pompeya.

FRESCO EN VILLA DE LOS MISTERIOS (POMPEYA)


Fresco de la Villa de los misterios en la ciudad de Pompeya.

FRESCO EN VILLA DE LOS MISTERIOS (POMPEYA)


Fresco de la Villa de los Misterios en Pompeya.

TEATROS DE POMPEYA


Los anfiteatros se dedicaban a las luchas entre gladiadores y a las luchas con fieras y a otros espectáculos parecidos. En Pompeya además del anfiteatro había dos teatros, uno de ellos que ofrecía espectáculos al aire libre y el Odeón que estaba cubierto y ofrecía conciertos y lecturas poéticas.

MADRE DE CONSTANTINO


La madre de Constantino el Grande, nació a mediados del siglo III posiblemente en la localidad romana de Drepanum (conocida más tarde como Helenópolis) en el Golfo de Nicomedia, y murió alrededor del año 330. Pocas emperatrices romanas impulsaron tanto la fe cristiana como santa Elena, la madre de Constantino. Se considera que descubrió la cruz de Cristo, una de las reliquias más importantes de la Cristiandad. Ella fue también la responsable de la destrucción del templo de Venus en Jerusalén.

EMPERADOR TRAJANO


Uno de los gobiernos más brillantes y largos del período imperial se vive con Marco Ulpio Trajano, primer ciudadano romano de origen provincial que accedió al trono imperial. Pronto destacó en la carrera militar tanto en Germania como en Oriente, recibiendo el nombramiento de cónsul en el año 91 y lugarteniente de Germania Superior. Nerva le tomó como hijo adoptivo en el año 98 y le nombró césar, asociándole a las tareas de gobierno.

EMPERADOR VESPASIANO


Tito Flavio Vespasiano nació en Falacrinae, cerca de la actual ciudad italiana de Rieti el 17 de noviembre del año 9 d.C., fue el primer emperador de la dinastía de los Flavios (Flavia) y gobernó entre los años 69 y 79 d.C., bajo el nombre de César Vespasiano Augusto. Después del 68 d.C. (año conocido como "el de los cuatro emperadores", en el que sucedió el asesinato de Galba en el Foro, el suicidio de Otón, y la espectacular muerte de Vitelio), Vespasiano se hizo con el poder y fue gracias a su carácter y al de su hijo Tito que volvería a afianzarse la confianza del pueblo, los ejércitos y la nobleza, hacia el emperador.

EMPERADOR TITO


Nació el 30 de diciembre del 39 d.C. en Roma. Hijo del emperador Vespasiano. Actuó como tribuno militar en Germania y Britania, y más tarde luchó a las órdenes de su padre durante la rebelión judía en Palestina. En el 69, Vespasiano se convirtió en emperador y Tito se quedó en Palestina al mando del Ejército romano, terminó la guerra tras ocupar y destruir Jerusalén en el 70. Para conmemorar esta victoria, su hermano, el emperador Domiciano, levantó años más tarde (c. 81 d.C.) un arco del triunfo en su honor en Roma. Cuando falleció su padre en el 79, se convirtió en emperador y con sus generosos regalos y abundantes espectáculos pronto se hizo popular entre el pueblo romano.


Cuando Augusto falleció en el año 14 de nuestra era, el sucesor designado fue Tiberio, el hijo menor de Agripa y Livia. El nombramiento no fue fácil ya que Augusto nunca mostró hacia él especial atracción. En el año 11 a.C. le había obligado a divorciarse de Vipsania para casarse con Julia, la licenciosa hija de Augusto. Participó en las campañas de Germania, Dalmacia y Panonia, brillando como general por lo que fue nombrado tribuno en el año 6 a.C. Mandó asesinar a Germánico, padre de Calígula. Fue corrupto y contradictorio.

JULIA, HIJA DEL EMPERADOR TITO


Hija de Tito y Marcia Furnilla. Su tío Domiciano vivió con ella un tiempo como si fuese su mujer. Mujer de gran belleza, al principio rechazó las insinuaciones de su tío Domiciano y se casó con su primo Sabinus, pero Domiciano hizo asesinar a su esposo y Julia acabó siendo la amante del hermano y sucesor de su padre. En un intento de hacer abortar el fruto de su incestuosa relación, (muy posiblemente obligada por su amante, su dominante tío) Julia murió sobre el año 91 d.C., contando aproximadamente 30 años.

EMPERADOR DOMICIANO


La gran ambición y el carácter autoritario demostrados por Domiciano le mantuvo apartado de la política durante los reinados de su padre Vespasiano y su hermano Tito. Este aislamiento motivó que se convirtiera en un hombre desconfiado, sospechoso y cerrado a cualquier influencia externa. A la muerte de Tito sin sucesores Domiciano fue elegido emperador por los pretorianos, elección confirmada por el Senado. Pronto Domiciano demostró ser un buen administrador, poniendo en marcha importantes reformas que condujeran a la recuperación imperial. Desterró a San Juan a la isla de Patmos.